Café Moderno
Hablar del Café Moderno es hablar de la historia de nuestra familia: Los Moracia.
Todo comienza con el abuelo Mariano. Sus orígenes son muy humildes. Nació en Nalda, en el seno de una familia de agricultores, muy joven se fue a probar suerte en la minería buscando fortuna, pero ni un día aguantó debajo de la tierra. Ya de vuelta en La Rioja un tío suyo le propone trabajar en un café, poco sabía el abuelo Mariano del oficio pero se entregó a él en cuerpo y alma. Zacarías Bezares le contrató como un fichaje de primera división para formar parte del equipo del café Novelty, continuó trabajando en el Oriental y cuando Federico Sánchez fallece, el abuelo Mariano empieza a dar vueltas a un plan ¿por qué no se hacen cargo del café todos los empleados?
¡Dicho y hecho! 18.000 pesetas pusieron entre los seis socios y Café Moderno comienza su camino el 14 de julio de 1935, el nombre definitivo, que perdura hasta hoy. Es el de un antiguo bar que estaba en la misma calle. El Moderno sigue hoy caminando y a pesar de tener más de 100 años goza de una espléndida salud.
Poco a poco el abuelo Mariano fue comprando las participaciones del resto de los socios. En 1936 ya es el único propietario, la Guerra Civil estuvo a punto de dar al traste con el proyecto y con el propio abuelo Mariano que a punto estuvo de que lo fusilaran. pero sobrevivió.
Después de él llegó su hijo Juli y a continuación Mariano, tres generaciones de Moracia que forman parte ya de la historia de la capital riojana. La cuarta generación, encabezada por Adrián, biznieto de Mariano ya está al frente y preparada para recoger el testigo cuando sea necesario.