Breve crónica de éste su Café

  • CAFÉ MADRID
    Allá por el año 1913, Don Francisco vio inaugurado su Teatro, nuestro recordado Teatro Moderno. Pocos Meses después, en 1914, inaugurí el edificio en el que tenemos el café…
  • CAFÉ NOVELTY
    Sabemos que logroñeses de gran renombre en el sector hostelero, como Don Zacarías Bezares, de nuestros convecinos Bezares de siempre, se hicieron cargo del Café antes que el susodicho Don Federico Sánchez…
  • CAFÉ ORIENTAL
    Don Federico Sánchez cambió el nombre a Oriental y dio a esta casa su empuje definitivo, un empuje que terminó con su muerte, que fue el peor momento en el devenir del establecimiento…
  • CAFÉ MODERNO
    …Mi abuelo regentó el Moderno y, entre otros locales, el “Bolo Pin Club”. Bolera que todavía se recuerda enfrente del añorado Colegio San José, en Calvo Sotelo. Dicen que era muy emprendedor y muy buen amigo de sus amigos. Le gustaban los Toros y era muy buen aficionado a la Fiesta, llegó a ser apoderado de algún diestro de la época…

El Camino de Santiago a su paso por Logroño

El Café Moderno está situado dentro de la ruta del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Logroño.

El camino Francés, el más popular, parte de Roncesvalles, pasa por Pamplona, Estella, Los Arcos y ya dentro de La Rioja, por Logroño y Nájera para llegar a Santo Domingo de la Calzada donde confluye con el otro camino denominado del Interior o Vasco-Francés, que viniendo de Francia por Irún, transcurre por Andoain, Beasain, Zalduendo de Álava, Vitoria, La Puebla de Arganzón, entrando en La Rioja por las Conchas de Haro hacia Briñas, Haro, Zarratón, Cidamón, San Torcuato, Bañares y finalmente Santo Domingo de la Calzada (probablemente el lugar más allegado al camino en la región), desde donde continua hacia Belorado camino a Santiago de Compostela finalizando su trayecto riojano en Grañón.

Cerca de nuestro establecimiento se encuentra el Albergue de Peregrinos.

Del Café Madrid al Café Moderno

Me tenía contado mi abuelo, Mariano, que antes de coger él las riendas de nuestro Café, el propietario fue Don Federico Sánchez, que nos dejó una huella palpable de su paso por nuestra Historia, en la fotografía que conservamos en una de las paredes, la del Café Oriental.

Pues ése era su nombre cuando Don Federico estaba al frente, pero también gracias a mi abuelo y a algunas fotografías, sabía que los logroñeses habían conocido nuestro Café con otros dos nombres: Madrid y Novelty.

Antigua fotografía del Café Moderno de Logroño

A grandes rasgos, esto era lo que mi familia me había transmitido de lo que ha sido una Historia, con y para Logroño, que está próxima a cumplir sus primeros cien años.

Dada la proximidad de nuestro primer centenario, decidí intentar devolver a mi ciudad un poco de lo mucho que ella nos ha dado a “los del Moderno”. Pensé que la mejor forma de hacerlo era ofreciendo a Logroño un libro que recogiera nuestros primeros cien años. Secundado por mis buenos amigos, Pepe y Fernando, y ayudado por mucha gente que está colaborando con sus fotografías, recuerdos y, lo que más nos ayuda, sus palabras de ánimo y sus deseos de que este proyecto esté terminado lo antes posible; estamos recopilando toda la información que podemos sobre este local, que siempre he querido que sea de todos los logroñeses y los que nos visitan. Gracias a ello, he podido ir completando todo lo que mi familia me tenía contado.

Me gusta decir que todo comenzó por el proyecto de un logroñés insigne, que lleva muchos años siendo vecino del Café Moderno, el actual titular de la plaza: Don Francisco Martínez-Zaporta.

Don Francisco, que había heredado de su padre, Don Facundo, su espíritu emprendedor, quiso para nuestra ciudad: Su Periódico, su Edificio, su Teatro, su Plaza y su Café.